Para que puedas recibir las noticias de nuestra renovada y flamante Asociación de Investigación Histórica (AIH), Laboratorio de Antropología Creativa itinerante con el nombre de la «Hija del Sol», te invitamos a que conozcas nuestra política de privacidad. Es sencilla, todo se queda entre socios sin más. No hay contactos publicitarios de ningún tipo. El dinero no lo es todo.
EL DINERO
Puede comprar una casa, pero no un hogar. Puede comprar una cama, pero no el sueño. Puede comprar un reloj, pero no el tiempo. Puede comprar un libro, pero no el conocimiento. Puede comprar una posición, pero no el respeto. Puede pagar al médico, pero no la salud. Puede comprar sangre, pero no la vida. Puede comprar sexo, pero no el amor, según un VIEJO precepto chino DE LO MÁS MODERNO.
Por favor, confirma tu suscripción al «boletín» de la AIH y su curioso laboratorio sin sede, siempre navegando, «Allende el Océano», soñando entre Cádiz, Madrid y París.
EL BOLETÍN
Es esporádico, algo desordenado, pero tiene el mérito de ser un auténtico zumo arqueológico, de ningún modo un sucedáneo archivístico, y menos aún una mera repetición de lo que se ha dicho mil veces, sin que jamás pase la información por el filtro DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
A MODO DE EJEMPLO: Entre los libros más famosos de la ciudad atlántica para conocer su Historia tenemos el ejemplar titulado «Historia de la ciudad Cádiz» de Agustín de Horozco, una edición de 1845 publicada por el Ayuntamiento a partir de un manuscrito de 1598 encontrado en Sevilla.
Dicha versión, sumamente conocida y invariablemente (con razón) consultada por el gremio de los curiosos no se parece en nada a la versión manuscrita de 1591. Dicho compendio de papel añejo con sabor a tinta marina, jamás se ha publicado.
Permanece – hasta que alguien lo rescate de la gaveta adormecida de alguna Biblioteca del Norte de Europa – inédito. Des-conocido su contenido cuyo último capítulo, el más largo (120 fols.), titulado «Empresas que an fecho los de Cadiz dentro y fuera de la ysla y el estado de su fortificación», incluye un detallado relato del ataque de Francis Drake en la ciudad en 1587. En apéndice se describe los edificios erigidos en la urbe atlántica entre 1590 y abril de 1594.
¡Qué interesante! Ojalá los vientos nos acompañen… AHI sí que importa el dinero!
El viaje, la estancia (15 días al menos para transcribir el manuscrito a cuatro manos), comida y techo
es lo único que se necesita para despertar al viejo y fascinante manuscrito.
«Discurso de la fundación y antigüedades de Cádiz y los demás sucesos que por ella han pasado. Año de 1591″.
¿Qué te parece? ¿Te apuntas?
«Le scepticisme est le premier pas vers la connaissance». (Descartes).