Mis primeros contactos con el cofrade Alfredo García Portillo tuvieron lugar hacia agosto del año 2022 por correo, si mal no recuerdo. Rápidamente, conectamos. Busqué todo lo que podía interesarle de su cofradía para echarle una mano, para ayudar a la cofradía penitencial más antigua de Cádiz todavía activa y ferviente, y contestar a su petición amable.
Al trabajar desde hace décadas sobre, por y para las comunidades de monjas concepcionistas de Cádiz, las de la antigua observancia principalmente (Santa María), pero no únicamente, me es fácil (solo es una manera de hablar…) conectar con los entramados urbanísticos, sociales, geográficos – intramuros – políticos y confesionales de la ciudad portuaria y desdibujar a grandes – y detalladas – líneas los eventos, las personas que forjaron día a día la Historia de Cádiz, la que menos se conoce, la que se construye con el carburante menos contaminante – el archivo que todavía permanece.
Mi segunda tesis doctoral en la que se puede descubrir 1000 datos de la urbe atlántica de carácter social, político, cultual y confesional mucho antes de 1596 y hasta 1666 está abierto al público curioso, sin temor a que sirva de guía para estudios prosopográficos – me refiero el volumen 2 y sus numerosos árboles genealógicos – aunque no aparezca citada ni la fuente, ni el agua de donde bebieron algunos… para publicar sus libros.
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/25889
Alfredo García Portillo dio con la escritura – si no la original, con una copia de la original – de su capilla, de la capilla de los hermanos cofrades de la Santa Vera Cruz de Cádiz en la que participaron pudientes genoveses afincados en Cádiz durante ese largo y apasionante siglo XVI.
¡Enhorabuena!
Comentarios 1
Graciass