Queda menos para descubrir nuevas creaciones – que se creían perdidas desde hace siglos – de sor María Gertrudis de la Cruz y Hore (1742-1801), algunas cruzaron el Atlántico hace poco. Su recepción fue tan eficaz, la ilusión tan compartida, tan sincera y con tanta profesionalidad que, sin lugar a duda, dentro de nada rebotaran de nuevo en la orilla gaditana, al mismo lugar de donde salieron. Un viaje en el tiempo a través del espacio, pendiente del océano siempre.
Al fin y al cabo, de la que apenas se sabía nada (H.D.S.), pensando que bien poco había escrito, se puede ahora realizar una segunda edición de sus poesías, una segunda edición de su antología poética (UNA POETISA EN BUSCA DE LIBERTAD, 2007) y ofrecer mayores datos, más interesantes reflexiones (el aprendizaje es lento y siempre inacabado), disfrutar como nunca de una española dieciochesca culta, inteligente, formada, respetada por sus contemporáneos (la única mujer citada por Marcelino Menéndez y Pelayo), una artista en todos los sentidos de la palabra (música, dibujo).
Pero para ello se necesitaría algún editor, alguna editorial, alguna editora dispuesta a participar en la faena con la misma pasión que su autora, la que a menudo se confunde con la protagonista.
Por ahora, leamos las nuevas creaciones de la Hija del Sol publicada por la Universidad de Virginia (USA) en la revista DIECIOCHO, este otoño 2024.
URL: DIECIOCHO · Volume 47, Number 2 (Fall 2024)