EL MANTO Y EL CÁLAMO. La Hija del Sol y su comunidad en la 2.da mitad del siglo XVIII en Cádiz. Libro presentado por la Dra. Frédérique Morand en el Café Libertad 8, de Madrid. A las 6 de la tarde, el viernes 24 de febrero de 2023.
Les esperamos en este café atemporal, entre los pocos que desafían el tiempo.
DÉCALAGE. TEXTE ET IMAGE.
El libro desvela los 23 años de la existencia de la Hija del Sol en la clausura, el por qué y el cómo de su entrada en el convento de Santa María en 1778, siendo mujer casada (sin ser viuda). La atmósfera conventual acompaña el relato, en primera persona, porque la abadesa – sor María Luz – me abrió las puertas de la cerrada clausura para que pusiera orden en el archivo conventual y su biblioteca.
A diferencia de los tradicionales estudios monásticos, EL MANTO Y EL CÁLAMO se propone devolver la voz a un grupo de mujeres cuya institución se reveló ser un verdadero lugar de cultivo para el estudio de la historia social y política, un auténtico enjambre de ideas en el que se refleja el dinamismo de la sociedad gaditana a finales del siglo XVIII.
El monasterio es observado como un espacio de contestación social y, a la sazón, como un lugar de fe y recogimiento cuya paz, en varias ocasiones, estuvo trastornada por las decisiones de la monarquía, otras, por el propio comportamiento rebelde de las monjas ante decisiones que consideraban injustas.