El hospital de la nación flamenca en Cádiz (ca. 1563), al parecer, el más antiguo documentado…
Se desliza el conocido y festivo dibujo de Hoenafgel en vuestras mentes. El curioso lector, el observador, al acecho, se encamina bailando hacia la ciudad de los confines. Año de 1564.
Para sacar mayor provecho a esta vista imaginaria impregnada de pormenores reales es indispensable practicar el cruce documental.
Los comentarios de Yolanda Vallejo y Carmen Mateos son buenos indicadores de aquella necesidad. Combinar las fuentes a nuestro alcance permite interpretar con mayor precisión lo que la estampa festiva indica. Las autoras reparan en la “curiosa” mención “al Hospital de la nación flamenca” y deducen con razón de la importancia de la “colonia en nuestra ciudad”[1].
En palabras de la profesora Crespo (CSIC), la primera fundación de algún hospital de flamencos en España de la que se tiene noticia segura está en Madrid, año de 1594. Ana Crespo no ignora que desde 1565 existe en Cádiz un hospital de la nación flamenca “en las calles Rosario y San Francisco”, aunque precisa “no existen referencias documentales sobre ello»[2].
La investigadora extrae la información probablemente de alguna «dudosa» crónica y ubica el hospital en el arrabal de San Francisco. La Guía Rossety está repleta de errores, su consulta necesita una verificación sistemática. Fray Jerónimo de la Concepción y su «Emporio del orbe» tampoco está exento de imprecisión (sin olvidar que su redacción nace de una voluntad política).
En el Archivo Provincial de Cádiz me esperaban elementos de respuesta. En una escritura de arrendamiento con fecha de 5 de enero de 1564 se conoce que los flamencos tenían ya construido el hospital de su “nación” en el céntrico arrabal de Santiago. Las casas arrendadas por algún burgalés, vecino de Cádiz, para la propietaria una mujer vecina de Sevilla, eran casas grandes:
(…) en el arrabal de Santiago que linde de casas por las espaldas del hospital de los flamencos desta ciudad y por dos lados las calles públicas[3].
No era el único hospital en el siglo XVI en Cádiz, pese a lo que su cronista Agustín de Horozco (Historia de Cádiz, ed. 1845) afirme – y como él otros muchos historiadores (Bustos Rodríguez) – que solo existía el Hospital de la Misericordia en la ciudad en aquel entonces.
El hospital de la nación flamenca – después de un extenso rastreo en los archivos de la ciudad – se sitúa en tercera posición en la red hospitalaria de la urbe atlántica según la clasificación de la AIH. Un estudio más exhaustivo a realizar a solas o en equipo. ¿Alguién se apunta?
Hay presencia flamenca en Cádiz a mediados del siglo XV. Los Jacome (BnF. Bulletin Geográfico). Por tanto, la construcción del Hospital de los Flamencos sigue pendiente de datación exacta.
ARQUEOLOGÍA DOCUMENTAL sin pala, sin pico = Mejor datación, Mejor localización, Mayor información, Más precisión para una reflexión diferente. Avanzando en los meandros del conocimiento historiográfico con más datos y otras hipótesis plausibles.
[1] Una mar para la historia de Cádiz. Cartografía y estampas de la biblioteca de D. Federico Joly Höhr (s. XVI-s. XIX), Ayuntamiento de Cádiz, 2000, p. 66. Los textos, comentarios de los mapas y dibujos son de Carmen Mateos Alonso y Yolanda Vallejo Márquez.
[2] Ana Crespo Solana, “El patronato de la nación flamenca gaditana en los siglos XVII y XVIII: trasfondo social y económico de una institución piadosa”, Studia Histórica, 24, 2002, pp. 297-329. Lo citado p. 308.
[3] El precio del arrendamiento por 90 ducados cada año deja presagiar la calidad de la vivienda. A.H.P.C., Not. 24, PT 5465, fol. 7.
[4] A.H.P.C., Not. 24, PT 5465, fol. 7.